Entrevista: Alika Kinan, “Heroína” en la lucha contra la trata

 

Entrevista a Alika Kinan, quien pasó 16 años como víctima de trata de personas con fines de explotación sexual y fue rescatada en 2012 de un prostíbulo (Sheik) en Tierra del Fuego (Argentina). Denunció a sus proxenetas por trata de personas, durante el juicio recibió amenazas. Consiguió que los condenarán entre tres y siete años de cárcel, aunque apelaron la sentencia y están libres, la sentencia aún está pendiente de resolverse. La justicia ordeno realizar a la municipalidad de Ushuaia una indemnización económica “como reparación por violar los derechos humanos”, la primera superviviente de trata a nivel mundial en obtener dicha sentencia. En Junio de 2017 fue homenajeada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como “Heroína” en la lucha contra la trata de personas. Este mismo año inicia Alika Kinan Fundaciónun proyecto junto a un grupo de mujeres, abogadas, socióloga, trabajadoras sociales y psicóloga contra la trata de personas y explotación sexual. Nos cuenta como es ser victima de trata.
¿Cómo llegaste a la prostitución y como fue tu vida en ella?
La prostitución llegó a mi vida durante mi adolescencia, en la década de los ’90, mientras buscaba trabajo para salir de la pobreza en la que estábamos mi hermana y yo. No tenía donde vivir ni que comer, todos mis intentos de conseguir un trabajo formal fueron fallidos y una mujer me hizo una oferta de ganar mucho dinero en la inauguración de un “boliche” en el sur. No me dieron más datos.
Mi vida fue sobrevivir cada día a un mundo totalmente desconocido y donde me quitaron lo poco que tenía, mi cuerpo, mi mente, mi alma. Fui despojada del deseo, del placer y hasta incluso tenía prohibido el dolor.
¿Hubo algún evento en particular que te permitió salir de allí o fue un proceso?
Fui rescatada de un prostíbulo (Sheik) en Tierra del Fuego.
¿Cuál es el perfil de la víctima?
Los perfiles de víctimas son diversos, la mujeres que son ingresadas al sistema prostituyente desconocen todas las formas de violencia a las que van ser expuestas. La mayoría son muy jóvenes, con necesidades económicas primarias que resolver (vivienda, trabajo). Gran parte de las mujeres que ingresan en Latinoamérica al sistema del mercado sexual, llegan con su integridad sexual vulnerada, su sexualidad les fue arrebatada.
Es difícil determinar un perfil de víctima, yo creo que cualquier mujer con vagina puede ser una potencial víctima de trata, sin importar la edad o la condición social. Hay factores que las vuelven potenciales víctimas.
Cualquier hombre que haga uso y abuso de sus privilegios machistas es un potencial “putero”. A mí me gusta decirle consumidor de prostitución, porque en muchos casos los tipos no quieren hacerse cargo del término putero porque lo consideran despectivo, y obviamente lo es.
Cualquier hombre que desee consumir prostitución la puede encontrar, al margen de su condición social, económica o su rango etario. El sistema capitalista y patriarcal nos operó de tal manera que puso a disposición de cada necesidad una mujer con diferentes tipos de necesidades
¿Has ejercido sin estar obligada por proxenetas o mafias?
No. Siempre existe un otro que te explota.
¿En algún momento consideraste la prostitución un trabajo?
Nunca lo consideré como un trabajo, si una forma de subsistir.
¿Consideras un mecanismo de supervivencia el estar siendo prostituida y decir que es un trabajo?
Sobrevivir al mercado sexual es una cosa y subsistir en una situación de trata es otra. Todas las mujeres prostituidas deben sobrevivir en el mercado sexual, la violencia que se ejerce sobre nuestros cuerpos y psiques es devastadora, tal es así que sus efectos son equiparables a las torturas de guerra.
¿Cómo desarrollan el síndrome de Estocolmo las víctimas de trata?
No sé exactamente cuáles son los aspectos académicos del Síndrome de Estocolmo, si puedo decirte que al ingresar al sistema prostituyente, las mujeres establecen lazos muy fuertes (fraternales, de protección, de cuidado, emocionales) con sus explotadores, lo cual dificulta reconocerse como víctima.
La trama psicológica que se teje en torno a las emociones y afectos de las víctimas de trata generan cierta dependencia emocional, de aceptación y de fidelidad para con los proxenetas.
Podrías tener la puerta abierta, parada en cualquier calle, que el lugar seguro donde estas es al “cuidado” de tu explotador.
¿Cómo se supera una situación de explotación sexual?
No hay una formula exacta para superar la explotación sexual. De hecho yo en lo personal, considero que hay traumas que jamás se podrán superar.
Cada víctima tiene sus propios procesos y mecanismos para intentar superarlo, los tiempos serán diferentes en cada una de nosotras, las herramientas que disponga el Estado son fundamentales, aunque son escasas y buscan generar una deuda y un agradecimiento por parte de las víctimas. Mi experiencia fue reencontrarme con mi familia, mis hijas, restablecer los lazos afectivos y amorosos. Tuve el acompañamiento de un sector del movimiento de mujeres en diferentes países, Argentina, España, Uruguay, México, EEUU.
No siempre fueron desinteresadas las ayudas, hay quienes buscan réditos personales por acompañar a las víctimas, tanto a nivel gubernamental como sectores políticos.
¿Qué tipo de asistencia se requiere para éstos casos?
Se requieren tantas cosas, tanto materiales como afectivas…
Debe haber asistencias intermedias o inmediatas, que son para “sacar” a la mujer de esa situación de explotación, un refugio, comida, dinero para movilidad, terapia, asesoramiento legal, seguridad…
Y también debe haber programas específicos de largo plazo, como acceso al trabajo, a la vivienda, un programa de acompañamiento psicológico especializado en trata y/o tortura sexual para garantizar el éxito en todo lo demás.
No podemos pensar en políticas encorsetadas para las víctimas, todas son diferentes y tienen diferentes necesidades y deseos, a la hora de pensar en cuáles son las asistencias para acompañar a las sobrevivientes debemos pensarlas de manera flexible sin humillarlas.
¿Cuál es el perfil del putero? 
(Risas) No hay un perfil del putero. Cualquier hombre que haga uso y abuso de sus privilegios machistas es un potencial “putero”. A mí me gusta decirle consumidor de prostitución, porque en muchos casos los tipos no quieren hacerse cargo del término putero porque lo consideran despectivo, y obviamente lo es.
Cualquier hombre que desee consumir prostitución la puede encontrar, al margen de su condición social, económica o su rango etario. El sistema capitalista y patriarcal nos operó de tal manera que puso a disposición de cada necesidad una mujer con diferentes tipos de necesidades

 La pornografía es el marketing publicitario de la prostitución.Hoy la demanda está en sintonía con la pedofilización de la pornografía, siendo esta la demanda, mujeres lampiñas cada vez más jóvenes e incluso niñas de la primera infancia. Todo por hacer realidad las fantasías sexuales de los puteros que no se lo imaginaron, lo vieron y lo desearon a través del porno, ahora salen a buscarlo.

¿Era frecuente las palizas y humillaciones de los proxenetas y puteros?
Forma parte de la propia prostitución. La manera de minar y destruir nuestra autoestima es utilizar el recurso de la humillación. Somos y estamos para complacer a otro que paga por eso. No importa que deseamos o a quien, tampoco importa nuestro placer, importa que quien paga obtenga aquello por lo que pago. La cosificación de los cuerpos de las mujeres y niñas para ser utilizados como un producto de consumo es el corazón del mercado sexual, que cada vez que hay un avance sobre los DDHH de las mujeres encuentra la forma de colarse para perpetuar el régimen de esclavitud, en este caso sexual.
La palizas son parte de la cotidianeidad del régimen prostibulario, un “te ha tocado”, no hay lugar a queja en el sexo violento, pagan por ejercer poder sobre nuestros cuerpos y eso significa violencia.
¿Crees que la pornografía influye en la demanda de prostitución?
Sí, absolutamente. La pornografía es pedagogía de la violación y es su estímulo cotidiano para el consumo de prostitución.
Desde la salida de la pornografía de la marginalidad en la década de los 70 ha marcado la agenda en la industria del mercado sexual, tratando de crear tendencia. Digamos prácticas sexuales violentas, sadomasoquismo, sodomización, orgias etc. Lo que el consumidor de pornografía ve en una porno, es la práctica sexual que quiere realizar, quiere hacer realidad sus “fantasías sexuales ” cual adolescente fuere, incluso siendo hombres grandes con familias y con una amplia trayectoria sexual, siempre hay un deseo que quieren cumplir.
La pornografía es el marketing publicitario de la prostitución.
Hoy la demanda está en sintonía con la pedofilización de la pornografía, siendo esta la demanda, mujeres lampiñas cada vez más jóvenes e incluso niñas de la primera infancia. Todo por hacer realidad las fantasías sexuales de los puteros que no se lo imaginaron, lo vieron y lo desearon a través del porno, ahora salen a buscarlo.
¿Qué otros elementos de nuestra cultura podría influenciar en la naturalización de la prostitución como práctica?
La cultura de la violación, la música, cine, revistas, etc. funcionan como estímulos permanentes para el consumo de prostitución, la cosificación de los cuerpos de las mujeres y las niñas puestas a disposición de los hombres, todo a nuestro alrededor nos indica ese camino. Las mujeres como objetos comercializables, nuestra belleza, frescura, juventud, aroma, tersura no son nuestras en realidad, somos el objeto de disfrute masculino. Por eso todos los obstáculos para no poder acceder a opciones y mejoras laborales, la carga de los hogares y la maternidad (sea deseada o no). El trabajo genuino, real y digno es el gran derecho a conquistar por las mujeres, ya que no todas tienen la oportunidad y quedan ancladas en la feminización de la pobreza la cual la empuja a la explotación sexual.
¿Crees que se está normalizando la explotación sexual?
No sólo normalizado en nuestra cultura, estamos condenadas a la explotación sexual, cuando somos mujeres y pobres.
¿Existe el perfil de la “puta feliz” que ejerce libremente?
No, no existe la “puta feliz”, las únicas putas felices que he visto en mi vida han sido las que estaban pasadas de drogas o alcoholizadas… y no terminaban muy felices que digamos al terminar la noche, si no tiradas en algún baño o había que sacarlas de alguna pieza de pases dormidas y violadas, (yo incluida).
¿Mientras estuviste en la prostitución tuviste contacto con plataformas regulacionistas? (Si es si, como fue la experiencia).
Sí, con AMMAR. Constantemente le pedían a los dueños o encargados de los prostíbulos permiso para hacer reuniones con las mujeres. No ofrecían nada de lo que plantean hoy en día. Pretendían que nos sindicalizáramos, engrosar sus números y cobrarnos todos los meses. Nos invitaban a tomar mate con torta frita, yo no quería ni mates ni tortas fritas. Hoy se posicionaron desde otro lugar y afinaron sus reclamos, refinaron el discurso. Buscan perpetuar la esclavitud sexual, que cedamos nuestra voluntad sexual y lo que es peor de todo, vienen a por nuestras hijas, a por las hijas de todos y todas.
¿Has recibido amenazas de lobbies regulacionistas o sectores públicos?
Sí, muchas veces y de diferente intensidad. Soy muy incómoda al hablar y he conseguido poder expresarme en torno a lo vivido, sin romper a llorar o gritar y siempre he intentado alejarme del drama. Con lo cual soy muy cuestionada. El feminismo me enseñó a pensar, a decir lo que pienso aunque sea incómodo. En esta serie de incomodidades he cuestionado todo el mercado sexual, puteros, mujeres explotadoras, proxenetas, la burocracia explotadora, al Estado, funcionari@s, todo eso me trajo muchos problemas.
En el juicio donde querellé contra los proxenetas y el Estado los abogados defensores de los proxenetas manejaba los argumentos que utiliza AMMAR para proponer la regulación de la prostitución, se negaba a reconocerme como víctima de trata y me trataba de “meretriz” incluso apelando que cada vez que menstruaba y me obligaban a ponerme una esponja en la vagina para no manchar a los “clientes ” con mi sangre menstrual yo sentía placer porque estaba “húmeda “, esa clases de argumentos utilizaban .
Los días previos al juicio atravesé toda clase de amenazas en torno a mi hija mayor que decían que yo la obligaba a prostituirse o mi bebé que me lo iban a matar. No sólo atemorizaron y amedrentaron a mi familia, fue el recurso para desestabilizarme psicológicamente para impedir mi declaración testimonial en el juicio. No lo consiguieron, declaré y conseguí una condena histórica para el abolicionismo.
Aún hoy cada tanto me insultan, intentan desacreditarme y me difaman, sigo adelante con el combate contra la trata, que es en beneficio de todas las mujeres y niñas.

 Si bien la ley de trata contempla la creación de políticas públicas para víctimas de trata, aún a día de hoy, desde el año 2008 el estado argentino sigue en deuda con las mujeres víctimas de trata. No se han destinado partidas presupuestarias para asistir y contener a las víctimas y tampoco hay planes específicos que las fortalezcan económicamente y que les ayuden a reinsertarse socialmente, lo cual es muy difícil ya que muchas deben convivir con el estigma social.

¿La regulación de la prostitución podría erradicar la trata y dignificar las condiciones de las prostitutas?
No, de ninguna manera. Sólo le daría un marco legal a la explotación sexual. El proxeneta sería un empresario, la prostituida una trabajadora en relación de dependencia y el putero un cliente, como el que compra un pedazo de carne en la carnicería.
¿Consideras que regular la prostitución beneficia a las mujeres?
No. Sólo nos impediría denunciar el delito o ser rescatadas, ya que se les daría a los proxenetas una categoría de “empresario del sexo”
Últimamente los movimientos regulacionistas tiene más lugar en los medios de comunicación y redes, ¿Crees es debido a un apoyo económico de instituciones públicas, privadas o ambas?
Absolutamente, en este contexto de ajuste y de despidos, muchas y muchos asalariados hoy por el lobby proxeneta, escriben en medios de comunicación y hacen campaña a favor de reglamentar la prostitución a nivel mundial, no sólo en Argentina.
¿Hay campañas para atraer y captar mujeres jóvenes a la prostitución?
Como mencioné antes hay una clara tendencia de la pedofilización del mercado sexual, para ello es necesario crear recursos humanos para atender esta demanda. Las charlas en los colegios secundarios, prostitutas hablando por redes sociales como Twitter o Facebook de lo maravilloso que es “sacarle dinero ” a los viejos y que es preferible prostituirse a ser moza, son cebos claros para atraer a las jovencitas al mercado sexual y a los jóvenes incitarlos al consumo de prostitución. Es un delito, es la promoción de la prostitución y corrupción de menores, debe hacerse valer la justicia.
¿Porque eres abolicionista?
Ser abolicionista es velar por los derechos humanos, es luchar contra la esclavitud. Yo he decidido luchar contra lo que robó 16 años de mi vida, para que nunca más suceda a ninguna de nosotras.
Fuera de las plataformas ¿existen ayudas para víctimas de la trata de personas?
Si bien la ley de trata contempla la creación de políticas públicas para víctimas de trata, aún a día de hoy, desde el año 2008 el estado argentino sigue en deuda con las mujeres víctimas de trata. No se han destinado partidas presupuestarias para asistir y contener a las víctimas y tampoco hay planes específicos que las fortalezcan económicamente y que les ayuden a reinsertarse socialmente, lo cual es muy difícil ya que muchas deben convivir con el estigma social. La sociedad hace un análisis muy frívolo y poco profundo, al cual ha colaborado el lobby proxeneta para mantener a las víctimas como rehenes de su propia explotación y es ” LA PUTA ES PUTA PORQUE QUIERE Y PORQUE LE GUSTA”.
¿Se educa sobre abolicionismo en los centros educativos?
No hay educación abolicionista, muy de vez en cuando desde alguna Universidad o algún centro de estudiantes solicita que le demos una charla, pero así como nos la solicitan a las abolicionistas se las conceden a quienes buscan regular la prostitución, con la excusa de que se deben escuchar todas las voces y en realidad eso no es así, no existen dos voces. Hay sólo la voz de las hemos sido sometidas al privilegio de los hombres de poder comprar todo aquello que desean.

 Las feministas nos complementamos las unas a las otras, las sobrevivientes necesitamos de las teóricas y académicas para empoderarnos y empoderar a través de nuestra experiencia de vida, necesitamos poder trabajar en equipo para poder dar batalla a la trata de personas, si seguimos fraccionándonos y dispersándonos en otras luchas que son válidas e importantes también, no vamos a poder conquistar la plenitud de derechos para mujeres y niñas.

¿Qué necesitáis las abolicionistas para continuar la lucha?
Organización y unión. Hay que formar a las más jóvenes para que puedan continuar luchando.
Debido a la recesión y crisis económica de los Estados que atravesamos en la actualidad, ¿Consideras que podría haber una relación con el interés de algunos gobiernos por regular la prostitución?
Si totalmente. Hay una clara tendencia de utilizar los números generados por el mercado sexual para engrosar el PIB (producto interior bruto) de los países más castigados por la recesión. Lo utilizan como un disfraz de la economía, es una tapadera de lo mal que están la producción de bienes y servicios de un país.
¿Recibir impuestos de la prostitución puede beneficiar a la recuperación económica?
Puede llegar a impactar en la recuperación económica, sí. Pero estaríamos violando tratados internacionales en materia de DDHH.
¿Crees que los gobiernos se involucran en la inclusión laboral y social de las prostitutas que quieren salir de la prostitución?
No, en absoluto, no somos prioridad y no les interesamos, una vez que obtienen nuestras declaraciones ya no les interesamos, en rasgos generales.
¿Te consideras feminista radical?
Creo que con todo lo que he respondido a lo largo de la entrevista he demostrado ser una feminista radical. Si bien hay una demonización hacia las feministas más reaccionarias y radicalizadas por la lucha que damos y como la damos, las radicales no somos feministas de foto cartel, las radicales aplicamos la filosofía feminista como forma de vida, desde la manera en que nos alimentamos, criamos a nuestras cachorras humanas, con quienes hacemos manada, hasta cómo hacemos el amor. Nuestras demandas no son simpáticas, ni graciosas, son incómodas y requieren de mucha reflexión al respecto.
¿Cómo es tu relación con la teoría feminista?
Uff, que difícil. La aplicación de la teoría feminista en las diferentes disciplinas es lo que nos permite la conquista de derechos, su aplicación es lo que genera terrenos más propicios para los cambios, la teoría es lo que nos lleva al plano de la conquista. Hay una realidad con claras desigualdades, una realidad injusta y desigual, lo que desestabiliza el sistema es cuando teorizamos las feministas y creamos una grieta para generar el cambio de paradigma. Creo que las feministas estamos en permanente deconstrucción, que nuestra reflexión es la gran herramienta de liberación contra el patriarcado.
¿Cuáles son tus referentes en el feminismo y por qué?
Mi referente es mi abogada, la Dra. Marcela Rodríguez, autora de varias leyes en Argentina de restitución de derechos para las mujeres, autora de los proyectos de penalización a puteros en Argentina, y por supuesto experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual, Andrea Dworkin, la jurista Catherin MacKinnon, Simone de Beauvoir y varias más que han dejado un legado maravilloso y digno para nosotras. Todas mujeres potentes y radicales.
¿Cómo ves el panorama del feminismo radical frente a la prostitución?
Las radicales somos quienes realmente damos la batalla diaria, quienes tenemos la formación conjugada con el trabajo de campo, somos quienes buscamos erradicar el consumo de prostitución como única salida posible para las mujeres en situación de prostitución. Si no hay demanda del cliente prostituyente, no hay explotación, es ir a la raíz del problema, no hay otra salida posible. Ser feminista radical es el camino hacia la abolición del sistema prostituyente, todo lo demás son cuentos neoliberales.
¿Crees que el feminismo teórico tiene algo que aportar a la lucha abolicionista?
Necesitamos de todas las patas del feminismo, se ha de trabajar más en la producción de conocimiento desde la Academia, es necesario el marco teórico y análisis de la problemática para evaluar el daño que genera la prostitución en las mujeres y las niñas. Es necesaria la producción de estadísticas fiables por parte de las teóricas, ya que hasta hoy el Estado, que es un Estado proxeneta nos ha mentido tanto en el número de feminicidios como en las estadísticas de la trata global. Necesitamos el compromiso de todas para combatir y erradicar la trata de personas a nivel global.
¿Qué es para ti la libertad sexual de las mujeres?
La libertad de gozar libremente, tener un orgasmo sin culpa y sin humillación y poder desear y disfrutar de ese momento sin tener que mirar a un lado para asegurarnos que ese otro ha pagado antes de marcharse.
¿Cómo podemos ayudar las feministas abolicionistas que no hemos sido víctimas de la prostitución?
Las feministas nos complementamos las unas a las otras, las sobrevivientes necesitamos de las teóricas y académicas para empoderarnos y empoderar a través de nuestra experiencia de vida, necesitamos poder trabajar en equipo para poder dar batalla a la trata de personas, si seguimos fraccionándonos y dispersándonos en otras luchas que son válidas e importantes también, no vamos a poder conquistar la plenitud de derechos para mujeres y niñas.

 

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